Experiencias culturales inclusivas

Qué hacemos en Cultura Viva Madrid

¿Qué hacemos en Cultura Viva Madrid?

Creamos y desarrollamos experiencias culturales únicas desde la profesionalidad y la atención personalizada. En Cultura Viva Madrid ofrecemos visitas comentadas a exposiciones, museos y espacios culturales, además de recorridos urbanos exclusivos y experiencias a la carta. Todas nuestras propuestas son concebidas desde una perspectiva dinámica y contemporánea, tal y como es Madrid.

Las visitas y recorridos de Cultura Viva Madrid están dirigidos a los que quieren conocer el nuevo escenario cultural y urbano de la ciudad de forma novedosa, personal, cercana y diferente. Gatos auténticos, turistas extraordinarios, residentes habituales, madrileños de adopción, transeúntes accidentales… todos los habitantes y visitantes que buscáis los rincones bonitos de Madrid sois bienvenidos.

Madrid es una ciudad viva y moderna, pero también una villa con historia que necesita que quienes la quieren la cuiden y den a conocer su riqueza. Esto es lo que hacemos en Cultura Viva Madrid.

¿Qué nos hace únicos?

En Cultura Viva Madrid creemos en una cultura inclusiva, abierta a todas las personas. Con este fin hemos diseñado un modelo innovador de mediación cultural y turismo urbano con una consolidada base pedagógica.

Realizamos visitas y actividades culturales que implican a todos los participantes. Desarrollamos estrategias educativas que permiten compartir conocimientos, crear y reflexionar, para redescubrir y disfrutar juntos Madrid.

Nuestro proyecto tiene un fuerte respaldo pedagógico, sustentado en las pedagogías activas y la pedagogía crítica, además de un interés fundamental en construir otros relatos de la ciudad que nos hablan desde la perspectiva de género y el feminismo, el colectivo LGTBI, la cultura visual contemporánea y el arte contemporáneo.

Cada una de las propuestas de Cultura Viva Madrid se nutre no solo de los museos y espacios culturales de la ciudad, también las calles, comercios, bares y hogares de Madrid que son el reflejo de las personas que la habitan. Y somos todos nosotros, vecinos y viajeros, quienes logramos que cada una de las experiencias que proponemos sea única.

Recorridos únicos en Madrid

¿Quiénes hacemos Cultura Viva Madrid?

Cristina López Mesa
Cristina López

Cristina López acumula más de seis años de experiencia en el sector de la mediación cultural, a través de  su incorporación en el Equipo de Mediación Cultural del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), uno de los primeros especializados en este campo del país.

Vivió durante dos años en Alemania, donde tuvo la oportunidad de estudiar en profundidad algunas de las corrientes más innovadoras dentro del arte contemporáneo, lo que la llevó más tarde a especializarse en este campo y poder combinarlo con el mundo de la educación no formal. La transversalidad de su formación y de su experiencia profesional la encaminaron a descubrir que en el sector del turismo la pedagogía y los relatos de la ciudad menos conocidos también tienen cabida. De esta premisa nace Cultura Viva Madrid, un proyecto entusiasta con el que transmitir este nuevo modo de vivir la ciudad.

Pedro Jiménez Lahoz
Pedro Jiménez Lahoz

Pedro está convencido de que la pasión abre todas las puertas, así al menos ha sido en su caso, desde que conoció esa sensación con sus primeras clases de arte en el colegio.

Siempre arriesga, no pasa desapercibido. Este historiador del arte con vocación de diseñador de moda, fascinado por la arquitectura y la cultura de lo urbano, sabe que puede crearse una conversación interesante en cada esquina de esta ciudad, que los espacios hablan y esperan ser encontrados.

Pedro deja un trocito de alma en cada tour, en cada debate, en cada descubrimiento y en cada aprendizaje, confiesa que no sabe hacerlo de otra manera.

Después de trabajar como guía en París, Londres, San Francisco y por supuesto Madrid, donde ha sido educador y mediador cultural de museos como el Reina Sofía, Prado o Caixaforum, reservaba sus ilusiones para un proyecto como Cultura Viva, una nueva puerta se abre para este buscador de experiencias culturales.